Presentación de la programación

Festival de Granada Cines del Sur 2009

Presentación de la programación del Festival de Granada Cines del Sur 2009

GRANADA

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó la programación de la tercera edición de Cines del Sur en un acto celebrado en el patio del Corral del Carbón, emblemático edificio de la Granada histórica y nueva sede del Festival.

Acompañaron a la Consejera el director de Cines del Sur, José Sánchez-Montes, y el codirector de programación del mismo, Casimiro Torreiro.
Además de contar con las secciones habituales, el Festival presenta algunas novedades como la sesión especial Los andaluces y el sur, en la que se proyectarán producciones andaluzas y el Premio NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) que concederá la organización del mismo nombre a la mejor película asiática de entre las presentes en la Sección Oficial o en la de Itinerarios.

También se anunció la incorporación de nuevos espacios para las actividades y proyecciones, como el recién inaugurado Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía y el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia, situado en el Parque de las Ciencias de Granada. Estos lugares se unen a los lugares de proyección gratuitos y al aire libre ya habituales, donde tiene lugar el ciclo Pantalla Abierta: la plaza de las Pasiegas, el Palacio de los Córdova y el patio del Corral del Carbón.

Además se contará con la presencia del actor egipcio Omar Sharif, que participará el próximo 13 de junio en la inauguración de la tercera edición del Festival de Cines del Sur, y al cual el Festival concede este año un premio honorífico por toda su trayectoria cinematográfica.

Personalidades como el cineasta mexicano Arturo Ripstein o la actriz jordana Rana Sultan formarán parte del Jurado de Sección Oficial.

La Sección Oficial del festival consta de catorce títulos nunca estrenados hasta ahora en España y procedentes de países de Asia, Latinoamérica y África. La sudafricana-australiana Disgrace, dirigida por Steve Jacobs y protagonizada por John Malkovich, será una de esas cintas, a las que se sumarán otras como la brasileña Garapa, la mexicana Voy a explotar o la china Perfect life.

Mediterráneos, la otra sección competitiva del certamen, incluye cinco producciones procedentes de los países ribereños del Mediterráneo, como Palestina, Líbano o España, entre otros.

Las retrospectivas de este año estarán dedicadas a la Revolución Cubana desde la perspectiva de cineastas extranjeros, como Agnés Varda, Joris Ivens o Andy Warhol, y a la filmografía del director malí Souleymane Cissé, el más internacional cineasta vivo del África Subsahariana.

La presentación del canal Al-Jazeera Children’s Channel inaugura una nueva línea de colaboración entre Cines del Sur y la cadena más vista del mundo árabe que proyectará el año que viene seis de sus películas dentro del espacio educativo AulaSur. Se firmará además un convenio entre el Festival de Cines del Sur y la Plataforma Audiovisual de la UNESCO para fomentar y promocionar las cinematografías del Sur en Internet.

Arráncame la vida, la adaptación de la conocida novela de Ángeles Mastretta y una de las películas más populares este año en México, será la cinta encargada de clausurar el festival el próximo 20 de junio.

Noticia original cines del sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: