El fallo del jurado de la sección oficial de Cines del Sur 2009

El fallo del jurado de la sección oficial de Cines del Sur 2009

‘The other bank’, de George Ovashvili, Alhambra de Oro de Cines del Sur 09

ANDALUCIA/GRANADA

La película del director georgiano es la conmovedora historia del recorrido deun niño por la senda del sin sentido de las contiendas bélicas y el etnocentrismo

El fallo del jurado de la sección oficial de Cines del Sur 2009, compuesto por Arturo Ripstein, Aruna Vasudev, Leonardo De Franceschi, Peace Anyiam-Fiberesima y Rana Sultan, ha destacado por imponerse el sentido común concediendo por unanimidad la Alhambra de Oro al Mejor Largometraje a ‘The other bank’, del director georgiano George Ovashvili, una cinta que pone en práctica la ejecución de un cuento infantil enmarcado en un mundo hostil repleto de ogros. Un merecido galardón cuya dotación asciende a 50.000 euros más el trofeo.

Y es que la gran triunfadora de este certamen -en el que se han vendido unas 6.000 entradas, además de unas 1.200 asistencias gratuitas en la sección ‘Pantallas Abiertas’, de libre acceso- ha apuntado directamente al corazón del jurado. Y no sólo se debe a Tedo, que ha desempeñado un papel decisivo y fundamental, convirtiéndose en uno de los reclamos de esta ya pasada edición, sino que la película -por su trasfondo de conflicto étnico de eminente actualidad- ha sacudido la conciencia de los presentes. Una conmovedora historia que nos hace acompañar a un niño por la senda del sin sentido de las contiendas bélicas y el etnocentrismo.

La Alhambra de Plata, premio a la Mejor Dirección (30.000 euros y trofeo), ha sido para ‘Before the Burial’, del cineasta Behnam Behzadi. Una obra excepcional que rompe con el estilo narrativo iraní, en la que se retrata la historia de un hombre de rigurosa soledad cuya vida se mantendrá en suspenso hasta que conoce a una joven de imaginación desbordante. A su vez, también recibió el premio NETPAC junto con la asiática ‘Flowers of the sky’, del realizador de Sri Lanka Prasanna Vithanage.

La Alhambra de Bronce, Premio Especial del Jurado (15.000 euros y trofeo), ha sido para la china ‘Jalainur’, del director Zhao Ye. Una lapidaria historia centrada en las miserias de un mundo globalizado en el que el progreso económico y el avance tecnológico se convierten en un lastre para una buena parte de la población.

«Las mejores»

El director mexicano Arturo Ripstein, presidente del jurado, defendía la deliberación afirmando que «simplemente han ganado las mejores» y que no entraba en detalles valorativos que justificasen esta decisión.

El Premio del Público a la Mejor Película ha recaído en ‘9.99$’, de la cineasta israelí Tatia Rosenthal. Una inteligente apuesta visual de corte mágico realista que nos invita a hacer una reflexión sobre el sentido de la vida y sobre nuestra posición en el mundo. La única obra de animación que ha desfilado estos días por las salas obtendrá un reconocimiento cuya cuantía se eleva hasta los 5.000 euros.

La Mención Especial del Jurado a la Mejor Actriz ha sido concedida a Irina Agejkina por su interpretación en la película ‘Songs from the Southern Seas’, del kazajo Marat Sarulu. Por su parte, el reconocimiento a Mejor Actor lo consigue el turco Melih Selçuk por su actuación como joven poeta en la cinta ‘Milk’, de Semih Kaplanoglu.

Quizá este último sea el galardón menos acertado, pues las expectativas estaban puestas en el iraní Ali-Reza Aghkhani por su personaje estanco en ‘Before the Burial’ y en el pequeño Tedo por realizar un magistral papel en ‘The other bank’.

Finalmente, el Premio RTVA Mediterráneos, patrocinado por Cajasol, a la Mejor Película producida en algunos de los países ribereños del Mediterráneo, con un importe de 6.000 euros para la adquisición de los derechos de emisión en Andalucía, ha sido para el film ‘Slingshot hip hop’, de la directora de origen palestino Jackie Reem Salloum.

Noticia original Diario El Ideal de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: